Análisis literario de la obra “El Alquimista”

REFERENCIAS DEL AUTOR

Una de las más insignes representaciones de la literatura de nuestros tiempos, hecho famoso a través de la obra literaria “El Alquimista”, utilizando producciones de referencia crea una insigne y fácil obra de interpretar que con arte e idoneidad nos hace ver cuál es la forma de cumplir nuestros sueños y poner en práctica las metas trazadas. Paulo Coelho, representa entonces a los más importante literatos de nuestra época contemporánea.

ARGUMENTO DE LA OBRA

El Alquimista, es una novela que se centra en la historia de un muchacho, llamado Santiago, su sueño es viajar, por lo que decide ser Pastor. Por lo que compró ovejas y empezó a viajar por los campos de Andalucía.

Una noche, que decidió pasar en una Iglesia abandonada junto con su rebaño, tuvo un sueño repetido que consistía en que un niño se acercaba a él y a sus ovejas, y comenzaba a jugar con ellas, luego tomaba de la mano a Santiago y lo dirigía hasta las Pirámides de Egipto, donde hallaba un tesoro.

Cuando llega a una ciudad para vender lana, luego de compartir la tarde conversando con la hija del comerciante, desea quedarse allí.

En el pueblo de Tarifa, había una Señora que interpretaba los sueños y le dijo que debía ir hasta las Pirámides y encontraría un tesoro que lo haría rico, pero que luego tenía que darle una décima del tesoro si lo encontraba (Ella le dijo que era un sueño con el Lenguaje del Mundo).

Luego sentado en la plaza, a punto de desistir de su Leyenda Personal sin que él lo sepa, el Rey de Salem “Melquisedec” le afirmo que debía buscar su tesoro el aquel lugar, siguiendo las “señales” y nunca olvidarse de llegar hasta el fin de su Leyenda Personal.

Santiago vende sus ovejas para viajar hasta Egipto, cuando llegó allí confió en un hombre que lo guiaría y le robó todo su dinero. Por lo que trabajo para un vendedor de vidrios, consiguiendo dinero para volver España y comprar ovejas, pero lo que quería era ver realizada su Leyenda.

Entonces se embarca en una caravana que lo llevaría hasta Egipto, exactamente a un Oasis. “Aprendí con las ovejas y aprendí con los cristales, puedo aprender también con el desierto” pensó el muchacho.

Durante el viaje conoce a un estudiante de alquimia inglés, cuyo sueño es el de transformar metal en oro con el aprender el lenguaje del desierto, es decir el lenguaje del mundo, que se compone de señales.

Cuando llega al oasis conoce a una chica llamada Fátima de quien se enamora, al principio siente que no podrá continuar buscando su tesoro debido a su amor por ella.

Emprende viaje por el desierto, junto con un alquimista a quien había conocido. Un día cruzan por un campamento, estos pensaban que Santiago y el Alquimista eran espías, por lo que le sacaron el oro que el muchacho tenia por ser premiado por el jefe del oasis, cuando recibe una señal en forma del lenguaje del mundo, que indicaba dos gavilanes enfrentándose y seguidamente ve un ejército (asaltan al oasis pero con la visión de él logran la victoria).

El alquimista les explica que estaban viajando para encontrar la Piedra Filosofal, y que el muchacho era un alquimista que podía convertirse en viento, por lo que les dan tres días para que se lo demuestre. Es entonces cuando Santiago descubre que el amor es la fuerza del mundo que transforma y mejora el Alma del Mundo. Se sumergió en el alma del mundo y vio que el alma del mundo era parte del alma de Dios, vio que el alma de Dios era su propia alma. Y que podía, entonces, realizar milagros.

Siguieron caminado hasta llegar a un Monasterio, el alquimista convirtió oro, una parte se la dio al monje, otra parte se la dio al muchacho, otra se la quedó él y la última se la dio al monje con instrucciones de que si el muchacho regresase se la entregara. Después de esto el muchacho tuvo que continuar su camino solo hasta la pirámide.

Su corazón le dijo que cuando llegara él lo haría llorar y que donde cayeran sus lágrimas debía buscar su tesoro. Cuando esto sucedió, unos ladrones lo golpearon, tirado en el suelo empezó a contarles su sueño y todo lo que había pasado.

Uno de ellos, sintió pena por él y antes de irse le contó que él también tuvo un sueño repetido, se encontraba en España en una iglesia abandonada y encontraba un tesoro.

Regresó al monasterio y busco su parte de oro. Escuchó la voz del alquimista diciéndole que quería que viera las pirámides, que eran hermosas. Al llegar a España de nuevo, buscó su tesoro y encontró una caja repleta de monedas de oro y piedras preciosas. Dejó a Urim y Tumim (piedras que en rey le había dado en caso que no supiera como determinar una situación, una era blanca y la otra negra, significaban no y sí) en la caja y recordó que debía de ir a pagarle a la gitana. El viento volvió a soplar sintió un beso que se colocó en sus labios y olió el perfume que bien conocía. Regresó por Fátima.

“He aprendido que el Mundo tiene un Alma y que quien entienda esa alma entenderá el lenguaje de las cosas. Aprendí que muchos Alquimistas vivieron su Leyenda Personal y terminaron descubriendo en Alma del Mundo, la Piedra Filosofal y el Elixir” Santiago

PERSONAJES

PERSONAJE PRINCIPAL

  • Santiago: Protagonista principal de la obra, pastor que hereda de sus padres la forma de cómo viajar por el mundo.
  • PERSONAJES SECUNDARIOS
  • La vieja: Una anciana que apertura el deseo de querer llegar más allá de lo deseado por Santiago.
  • El Rey de Salem: Un viejo que adivina todo lo que había vivido Santiago desde su niñez hasta el momento en que por primera vez se había enamorado y había vivido su vida sexual.
  • El vendedor de vidrios: personaje que le engaña a Santiago en muchas oportunidades.
  • El Alquimista: un hombre que había logrado convertir el plomo en oro.
  • El Sacerdote: Hombre que presta la cocina al alquimista para convertir el plomo en oro.
  • Fátima, hija del comerciante de lanas, mujer amada por Santiago.
  • Los salteadores, personajes que golpean a Santiago.

PERSONAJES IMAGINARIOS

  • La Luna: ser con quien habla Santiago acerca de la importancia de la vida.
  • EL Sol: ser con quien habla acerca de la creación del mundo y la importancia y función de cada una de las cosas creadas por Dios.

TEMAS:

PRINCIPAL

Los intentos de ser perseverante en la lucha por lograr algo deseado y que nos llene de felicidad.

SECUNDARIOS

Los momentos vividos pos la anciana gitana, a quien le corresponde la décima parte de lo encontrado por Santiago. – El diálogo entre el anciano y Santiago, a quien le entrega la décima parte de sus ovejas a cambio de ser guiado por el camino hacia la fortuna. – El encuentro con el comerciante, que efectúa trabajos a base de lana de oveja; padre de la hija de quien se enamora Santiago. – El encuentro con los Salteadores, quienes lo golpean por tener sólo el deseo de saber qué hacía Santiago en el lugar donde cavaba un hoyo.

INFLUENCIA LITERARIA

La obra trata de los momentos vividos por Santiago en un lugar donde se habían dado constantes guerras entre españoles y moros, y el odio de los españoles para con los moros. Esta parte hace que nos remontemos a algunos episodios vividos por Rodrigo Diaz de Vivar al intento de expulsar a los moros de la península ibérica.

APORTE A LA SOCIEDAD

En la actualidad no hacemos vencer por actividades que no son de mucha importancia, el llamado a un momento de reflexión para con ellos, cambiar patrones de conducta nos lleven a poner en práctica el bien, evitando en todo momento de hacernos vencer por alguna inclemencia que se nos pudiera presentar en una etapa de nuestra vida.

TIEMPO

Histórico

Se desarrolla en España en una época de sueños vividos en el siglo XII.

Cronológico

Aproximadamente entre tres años con tres meses.

LENGUAJE

El autor utiliza un lenguaje narrativo el cual hace comprensible la lectura.

GÉNERO

Narrativo.

CORRIENTE LITERARIA

Pertenece a la literatura contemporánea, Coelho es premio Nóbel de la literatura en el año de 1999.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La obra está constituida por un prefacio, un prólogo, la parte propia de la obra constituida por dos partes y finalmente el epílogo.

SECUENCIA LÓGICA DE LA OBRA

Presentación

La obra empieza cuando España estaba viviendo en una época de fatigables conquistas y se le presenta un viejo a Santiago, quien le hace una propuesta de la que no puede sentirse exento.

Nudo

El recorrido por encontrar la fortuna que en un momento es motivado por la ilusión de Santiago, quien en su intento de encontrar fracasa y sólo descubre que el tesoro está en el mismo lugar de donde había partido. Desenlace.- El final de la obra, cuando Santiago en un sueño es anunciado que el tesoro entraría cuando escarbe el lugar donde se encuentra con una pala que está al lado suyo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *