Oceanía es un continente del planeta Tierra que está hecho de islas ubicadas en el océano Pacífico. Estas islas incluyen Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otros archipiélagos. Con una extensión de 8,542,499 km², es el continente más pequeño de la Tierra.
Nombre
El nombre de «Oceanía» se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, éste se compone principalmente del Océano Pacífico y los diversos mares adyacentes.
Geografía
Oceanía es un continente con muchas islas, Australia es la masa principal y hay muchas islas más pequeñas en el Pacífico. Hay muchas playas y el clima está influenciado por el océano. Hay montañas en Oceanía, como el Monte Jaya, que es la más alta.
Oceanía es un continente muy seco, plano y con terrenos muy antiguos. Tiene la montaña más alta de todo el continente, el Monte Jaya, que está en Indonesia. El Monte Kosciuszko es la montaña más alta de Oceanía continental, con 2228 metros de altura.
Clima
Dada su ubicación, Oceanía experimenta un clima intertropical, particularmente temperaturas cálidas y una humedad elevada. Sin embargo, algunas áreas del sureste se caracterizan por ser secas. El clima es templado, aunque la humedad es alta. Durante el periodo invernal se registran bajas temperaturas.
División Política
Oceanía está compuesta por 14 países independientes y varias regiones y territorios dependientes. Estos países son:
- Australia,
- Nueva Zelanda,
- Fiji,
- Islas Salomón,
- Islas Marshall,
- Palau,
- Micronesia,
- Kiribati,
- Tuvalu,
- Nauru,
- Tonga,
- Vanuatu,
- Samoa y
- Papúa Nueva Guinea.
Además, hay varias regiones y territorios dependientes, como:
- Niue,
- Islas Cook,
- Territorios del Océano Índico Francés,
- Territorio de Tokelau,
- Territorio Noroeste de Australia,
- Isla Norfolk,
- Isla Christmas,
- Islas Cocos,
- Islas Heard y McDonald y
- Islas Pitcairn.
[citationic styles=”apa”]
