Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, (Pakistán), Malala se crió en una familia musulmana conservadora. Su padre, Ziauddin, dirigía una escuela de niñas y criticaba abiertamente a los talibanes, que habían prohibido la asistencia de las niñas a la escuela. En 2009, los talibanes iniciaron una campaña de violencia contra quienes se oponían a su régimen y Malala con tan solo 11 años, empezó a escribir un blog para la BBC bajo un seudónimo, en el que detallaba su vida bajo el régimen talibán y defendía la educación de las niñas en su tierra natal, el valle de Swat, en Pakistán.
En octubre de 2012, a la edad de 15 años, los talibanes intentaron matar a Malala, disparándole en la cabeza mientras volvía a casa de la escuela en un autobús. Milagrosamente, sobrevivió y fue trasladada por aire a un hospital de Inglaterra para recibir tratamiento. El ataque provocó la indignación internacional y llamó la atención sobre la difícil situación de la educación de las niñas en Pakistán y en todo el mundo.
Mientras se recuperaba, Malala siguió defendiendo la educación de las niñas, pronunciando un discurso en las Naciones Unidas y publicando sus memorias, I Am Malala. En 2014, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la receptora más joven de la historia.

Malala sigue hablando en favor de la educación de las niñas y ha fundado el Fondo Malala para apoyar las iniciativas de educación de las niñas en todo el mundo. Es una inspiración para las niñas de todo el mundo, demostrando que una persona puede marcar la diferencia.
[citationic styles=”apa”]